Materiales • Momento Educativo • Nuestras Experiencias • Rincón de la Maestra • Psicomotrocidad • Escuela para Padres •
Momento Educativo

ACTUALIZACIÓN DOCENTE


Toda Institución Educativa que actualmente busque lograr un desempeño competitivo en la formación de sus alumnos, deberá también promover y apoyar la formación integral, pertinente y de calidad de sus maestros, porque son ellos los encargados de que este objetivo cumpla su propósito.

El verdadero agente de cambio es el docente y de aquí la necesidad y relevancia de formarlo apropiadamente, mantenerlo actualizado y buscando su superación profesional permanente. Es necesario tomar conciencia de la necesidad de formar pedagógicamente al equipo docente.

Estas capacitaciones suelen darse en forma presencial lo cual es enriquecedor pero es importante que también se enseñe el manejo de las nuevas tecnologías que faciliten el recojo de información de una manera más rápida y permanente, de esta forma los maestros podrá realizar un auto aprendizaje.

En la actualidad los docentes se desempeñan en diferentes roles dentro del sistema educativo, ya sea como tutores de aula, auxiliares, coordinadores, directores, supervisores o como responsables de un programa y ello nos permite observar que los alumnos manejan las herramientas tecnológicas, por tanto los maestros debemos a la altura de poder resolver dudas acerca de las mismas.

Es necesario mencionar que para contar con un profesorado de calidad se requieren atributos muy puntuales, los cuales de no cumplirse pueden afectar la calidad de la enseñanza de la Educación y cuyas deficiencias actuales deberían superarse para llegar a la situación deseable

Las características de un maestro de vanguardia son las siguientes:

Formación completa: estar capacitados y habilitados para las funciones académicas que cada Institución Educativa requiere, dicha formación implica profundizar sus conocimientos que necesite impartir en su carrera.

Experiencia apropiada: la experiencia en las funciones que uno desempeña serán favorables para enriquecer las tareas que se nos han sido asignadas de forma competente. Los profesores requieren una experiencia profesional relevante para garantizar la eficiencia de su cargo.

Distribución equilibrada del tiempo: Es muy común observar que el maestro, después de clases, dedica su tiempo a evaluar las capacidades del día, llenar anecdotarios, preparar el material para los siguientes días, etc., y muchas veces estas tareas las lleva a casa, donde se suman las labores con la familia y el hogar y todo ello evita que logre propiciar un tiempo para los estudios.

Un maestro que comprende la importancia de mantenerse siempre actualizado sabe equilibrar las labores docentes, la gestión y planeación académica y las responsabilidades fuera de la escuela con los estudios de capacitación docente porque comprende que los conocimientos que adquiera a través de ellos lo ayudará a lograr una aplicación avanzada de dichos conocimientos en el aula.

Capacidad para elección de temas: Cuando un maestro está acostumbrado a llevar una capacitación constante aprende a elegir apropiadamente los temas de estudio, esto se debe a que existe una retroalimentación con las labores en el aula, es decir, conforme el maestro va adquiriendo determinados conocimientos que aplica en su quehacer diario con los niños se va dando cuenta de aquellos factores que aún faltan cubrir, lo cual lo lleva a la decisión de optar por temas que lo ayuden a solucionar esas dificultades.

El compromiso de quienes dirigen las Instituciones Educativas de forma consciente es muy arduo, pero es necesario que comprendan que todo maestro se debe mantener actualizado para mantener un equipo docente con un perfil que permita el cumplimiento de los objetivos y las metas planteadas en cada año escolar.

Buscar y crear momentos que den un tiempo para recibir estas capacitaciones y saber aprovechar las vacaciones para mantenerse actualizado, será la responsabilidad de cada maestro, pero ofrecer las oportunidades será labor de los directivos.

Lic. Esp. Juvitza Panez Salazar
Asesora Pedagógica

www.kiddyshouse.com

 

¿Todavía no estás registrada?

Para comentar los articulos necesitas estar registrada y/o loguearte.
Es muy fácil y gratis. Regístrate




Actividades integradas para estimular el lenguaje

Curso organizado por el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje -CPAL

17/05/2014
Elaboración de materiales educativos para el desarrollo de la numeración

Curso organizado por el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje -CPAL

14/06/2014
Estrategias para potenciar los procesos lectores

Curso organizado por el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje -CPAL

13/09/2014
Desarrollando estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje

Curso organizado por el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje -CPAL

25/10/2014